Además de su patrimonio cultural, la humanidad cuenta con un vasto patrimonio natural que abarca sitios de gran belleza y numerosos ecosistemas que son parte esencial de la biodiversidad, como selvas, bosques y arrecifes de coral.
La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es responsable de reconocer y declarar el patrimonio mundial. De acuerdo con esa institución, hasta el año 2006 existían 812 sitios, distribuídos en 137 países.
Algunos monumentos representativos del patrimonio cultural de la humanidad son las pirámides de Gizah, en Egipto, y edificios de gran belleza arquitectónica, como el Taj Mahal, en la India; La Alhambra, en la ciudad española de Granada y el Palacio de Versalles, en Francia, entre otros.
Pirámides de Gizah |
También sobresalen zonas arqueológicas como la Acrópolis de Atenas, en Grecia; Cuzco, en Perú y Xochicalco, en México; y el centro histórico de ciudades mexicanas como Oaxaca, Zacatecas, Querétaro y Morelia.
Xochicalco |
Dentro del patrimonio natural de la humanidad podemos mencionar lugares como el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos y la Gran Barrera de Coral en Australia