Etnias



Se denominan etnias a los grupos de población que comparten ciertas características culturales, como nacionalidad, religión, lengua y tradiciones, además de ciertos elementos como color de piel, estatura, rasgo faciales, etc.


Para que un grupo étnico se forme necesita desarrollar una identidad propia; es decir, compartir un conjunto de rasgos y valores comunes que le den unión como grupo: una historia común, una visión particular del mundo, tradiciones, costumbres y prácticas similares.

Desde el orígen del hombre, las personas se fueron diseminando por el planeta, adaptándose a distintos ambientes naturales y desarrollando características físicas y culturales que originaron una diversidad de grupos étnicos.

En el continente africano la mayor parte de la población la constituyen grupos árabes y bereberes; negroides, como los hotentotes y bosquimanos y, en menor medida, por blancos de orígen europeo.

En Asia se pueden identificar con facilidad a los mongoles, pero también destaca la presencia de árabes y grupos caucásicos. En Oceanía la mayor parte de la población desciende de europeos, que conviven con minorías de nativos de estas islas, como los aborígenes australianos.

Los expertos en el estudio de la población sostienen que existen más de 6,000 grupos étnicos, las cuales han creado numerosas culturas con valores morales, religiosos, artísticos, etc., que contribuyen a la diversidad cultural del mundo.