Lenguas

Los pueblos que se asentaron en determinados territorios se diferenciaron unos de otros porque fueron desarrollando rasgos culturales propios. Uno de ellos fue la manera particular de comunicación oral y escrita, lo cual determinó la existencia de una gran variedad de lenguas.

Si todos habláramos la misma lengua tendríamos una sola manera de comunicarnos y expresarnos; pero nos impediría disfrutar de la popularidad de manifestaciones culturales que nos enriquecen como individuos y como habitantes del mundo.

En el mundo se hablan casi siete mil lenguas distribuidas en alrededor de 220 países, más de la mitad se concentran en los continentes asiático y africano, en el primero por ser el más poblado y en el segundo por la gran cantidad de tribus que lo habitan.

La lengua con más hablantes en el mundo es el chino mandarín, el español se habla en la mayoría de los países de América Latina. México es el mayor país hispanoparlante de la Tierra y cerca de 13 millones de mexicanos hablan alguna lengua indígena, como náhuatl, maya y zapoteca, entre muchas otras.

Además de hablarse en España, el español se distribuye ampliamente en América Latina, el árabe se habla en todo el norte de África y la península Arábiga y el francés tiene una amplia difusión en el continente africano.

Un saludo en diferentes idiomas:

Español         Hola, Cómo estás?

Chino    你好,你好嗎?     

Alemán      Hallo, wie geht es dir?

مرحبا، كيف حالك؟  Árabe

Hindi  नमस्ते, आप कैसे हैं!

Portugués     Oi, como você está!

Ruso  Привет, как дела!

Japonés        こんにちは、お元気ですか

Alemán         Hallo, wie geht es dir!

Francés         Salut, comment allez-vous!